Essential Phrases for Networking in English

¿Cansado de usar siempre las mismas frases para hablar en inglés? ¿Sabes muy bien hablar de tecnicismos pero más bien poco de conectar con tus contactos y clientes en inglés a un nivel más informal?

Aquí tengo un guía para ti: Essential Phrases for Networking in English. Una guía llena de frases que puedes emplear tanto en el networking offline como online, con ejercicios para que puedas poner en práctica lo aprendo.

Encontrarás frases útiles y prácticas para ayudarte a conectar con tu contacto o tu cliente.

Para conseguirlo, rellena el formulario de abajo y te lo mando a tu buzón.

Inglés en el trabajo: ¡No me entienden en las reuniones! ¡No consigo comunicar lo que quiero decir!

Si te sientes reflejado en estas frases, es hora de decir basta ya. Sé que es difícil y que el tiempo es oro, por lo que voy al grano:

Aquí puedes conseguir mi guía gratuita que te ayudará a sentirte mejor en las reuniones del trabajo cuando tengas que hablar en inglés.

Para conseguir, rellena este formulario y te lo mando a tu correo.

Guía gratuita del examen de writing de B1 Preliminary y B2 First

Para empezar muy bien esta semana de writing en mi perfil de Instagram, traigo dos guías totalmente gratuitas con información detallada sobre cómo aprobar los exámenes de writing de B1 Preliminary y de B2 First.

Cada guía explica cómo es el examen de writing y los consejos y pautas que deberías seguir para aprobarlo. Además incluye plantillas y frases útiles.

Para conseguirlo, sólo tienes que rellenar el formulario abajo:

Tu check list gratuito con todos los temas de gramática y vocabulario para los exámenes de B1 y B2

Hoy quiero ayudar a todas esas personas que se están preparando los exámenes de Cambridge por su cuenta. Aquí traigo un check list con todos los temas de gramática y vocabulario que necesitas saber antes de enfrentarte al examen de B1 Preliminary y B2 First.

Para tener acceso, rellene el formulario abajo y te lo mando directamente a tu buzón de correo, junto con algún correo de vez en cuando con consejos y más recursos para estos exámenes.

Cómo estudiar los phrasal verbs y flashcards gratuitos de phrasal verbs

Los phrasal verbs, aquellos verbos compuestos por un verbo y una preposición que pueden tener varios significados – te puedes volver loco intentando estudiarlos.

Vengo a hacerte la vida más fácil con unos consejos para estudiar los phrasal verbs y unas flashcards gratuitos con más de 25 phrasal verbs. (si quieres ir directamente a las flashcards, haz clic aquí)

Primero, los consejos.

Organiza tu lista de phrasal verbs

Esto lo puedes hacer de dos formas: por temática o por verbo.

Las dos formas tienen su ventaja y lo mejor sería probar cada forma y luego decidir cual funciona mejor para ti (ya que lo que funciona para ti a lo mejor no funciona igual para tu compañero).

Si los organizas por temáticas, sería algo así:

Travel

  • get in (a car/taxi)
  • get on (other transport)
  • set off
  • pull over

Esta manera tiene la ventaja de que te puede resultar más fácil aprenderlos mientras vas viendo una unidad de vocabulario del mismo tema.

La segunda forma quedaría así:

GO

  • go on
  • go out
  • go off
  • go in for
  • go around
  • go with

Para cada phrasal verb (y cada significado) pon un ejemplo escrito

Debajo de cada phrasal verb, escribe una o dos frases que explican y usan el phrasal verb.

Por ejemplo, si estamos hablando de “get in” yo pondría algo como: “Jack got in the car and started to drive. You get in a car or taxi.”

Y así sabría cómo se usa y en qué contexto tiene ese significado.

Bonus: si es un phrasal verb con el que se puede poner el objeto tanto en medio como al final, pondría una frase con cada forma. Por ejemplo, pondría: “I picked the box up.” Y “I picked up the box.” Así me acordaría si es ese tipo de phrasal verb.

Para cada phrasal verb (y por cada significado), pon un ejemplo dibujado

No hace falta ser artista para poder aprovechar el poder de la imagen cuando estudias phrasal verbs.

Si eres una persona visual, te puede resultar útil dibujar (o encontrar por Internet, siempre respetando los derechos de autor) un imagen que represente ese phrasal verb.

Puede que te resulte más fácil asociar el significado de get in con una imagen de alguien subiéndose a un coche.

Puedes encontrar imágenes libres de derechos de autor en Unsplash y Pixabay.

Utiliza unas flashcards o tarjetas de repaso (aquí tienes el enlace a mis flashcards de phrasal verbs gratuitas)

Las tarjetas de repaso o flashcards pueden ser muy útiles y cuando las utilices para aprender phrasal verbs, puedes poner todos los consejos de arriba en acción.

Si los quieres hacer tú, yo pondría el phrasal verb, su significado y una frase utilizando el phrasal verb por una cara y en la otra cara poner una imagen o dibujarla.

Estas son las flashcards gratuitas que yo he diseñado.

He diseñado más de 25 tarjetas de repaso de phrasal verbs, de los que se utilizan con más frecuencia.

Si las quieres recibir directo a tu correo, solo tienes que rellenar el siguiente formulario.

Opositor: que el inglés no te robe tiempo del temario

En qué me centro: ¿el temario de la oposición o en conseguir más puntos para el baremo?

A ver, la respuesta fácil sería las dos cosas pero no siempre es tan sencillo. Viendo mi marido pasar por varias oposiciones hasta conseguir tu plaza, veo que las dos cosas son importantes en distintos momentos.

Por eso, hoy quiero ayudarte a organizar tu tiempo limitado para que saques el mayor provecho de tu tiempo para estudiar inglés y sacarte esa titulación que te ayudará a conseguir más puntos en el baremo.

Antes de empezar, si no sabes cuál titulación necesitas, te recomiendo que leas esta entrada sobre cómo elegir una titulación de inglés.

¡Ahora vamos a por ello!

Paso 1: ¿De cuánto tiempo dispones?

Hay que ser realistas. Si estás dedicando todas tus tardes al temario y a hacer prácticas (suponiendo que tienes también un trabajo), seguramente hay poco tiempo para el inglés. Te recomiendo que seas realista, tirando hacia abajo.

Y no te preocupes si consideras que es un tiempo realmente pequeño del que dispones. Lo importante es aplicarte bien durante ese rato, en actividades que van a ser de alto rendimiento.

El que tiene más tiempo (y, a veces, dinero), va a avanzar más rápido, es obvio. Pero eso no quita del hecho de que avanzarás, con constancia y con una buena metodología.

Caso de ejemplo: Rosa tiene 20 minutos al día lunes a viernes y 1 hora los sábados.

Paso 2: Examina tus puntos fuertes y débiles

Para saber en qué invertir el poco tiempo que tienes, hay que saber cuales son tus puntos débiles y fuertes.

Puede que tengas una idea de lo que son. Para mí, mi punto débil en el castellano siempre ha sido y sigue siendo el listening, y mi fuerte el speaking (nunca me ha dado mucha vergüenza; sin embargo, en mi idioma nativo, inglés, sí. Es curioso). Por lo tanto, sí los sabes, apúntalos.

Y si no los sabes, te recomiendo que pruebes un poco de todo. En la página de British Council Learn English, encontrarás actividades de listening y reading de diferentes niveles y en Write & Improve podrás poner a prueba tu forma de escribir. Y si quieres que te haga yo una prueba de nivel sin ningún compromiso y totalmente gratuita, mándame un mensaje a nicola@academiasierra.com con el asunto: “Prueba de Nivel Gratuita”.

Caso de ejemplo: El punto fuerte de Rosa es escribir y su punto débil es el listening.

Paso 3: Elegir tus actividades de alto rendimiento

Para empezar, ¿cuáles son las actividades de alto rendimiento?

Dentro de mi metodología, las actividades de alto rendimiento son aquellas en las que se estimulan más de un sentido. Esto provoca que el cerebro vaya estableciendo y reforzando las conexiones neuronales más rápido y, por consecuencia, provocan que consigues una mejora en menos tiempo.

Algunos ejemplos de estas actividades son:

  • Leer en voz alta (leer, escuchar y hablar)
  • Transcribir las palabras de un audio o una canción (escuchar y escribir)

Caso de ejemplo: Rosa va a dedicar 10 minutos todos los días de estudio a leer en voz alta. Los sábados además va a hacer un dictado durante 10 minutos.

Paso 4: Elige las actividades específicas

Al contrario de las actividades de alto rendimiento, las actividades específicas son las que están enfocadas en solo una parte de tu aprendizaje del inglés. Por supuesto tienen beneficios para tu inglés en general pero su enfoque no es unificar, sino mejorar destrezas completas.

Ejemplos de estos tipos de actividades son:

  • Escuchar un podcast en inglés
  • Hacer un simulacro del examen escrito
  • Leer un artículo en inglés (no en voz alta)
  • Ver un vídeo sobre la gramática
  • Aprender algunas palabras de vocabulario
  • Hacer ejercicios de gramática

Caso de ejemplo: Rosa decide que de lunes a viernes va a dedicar 10 minutos a este tipo de actividades, intercalando escuchar un podcast con hacer ejercicios de gramatica. Luego los sábados va a dedicar 20 minutos a un simulacro del examen y otros 15 minutos a ver un vídeo de gramática.

Paso 5: Elige algunas actividades divertidas

Hay que divertirse y pasarlo bien. Si no, nos aburrimos y enseguida se pierden las ganas y la motivación. Por lo que hay que dedicar por lo menos 5 minutos de tu tiempo de estudio a este tipo de actividades.

Y ojo, aunque sean divertidas, no significa que no son eficaces. Lo son y mucho!

Ejemplos de este tipo de actividades son:

  • Jugar a rellenar las letras de una canción: http://www.lyricstraining.com está genial.
  • Ver parte de un episodio de una serie en inglés
  • Cantar canciones que conoces en inglés (esta actividad me ayudó muchísimo cuando estaba aprendiendo español).
  • Jugar a videojuegos en inglés (especialmente los que son de tipo online y hay que interactuar con otras personas)

Caso de ejemplo: Rosa va a dedicar 5 minutos lunes a viernes a jugar a lyricstraining.com y 5 minutos (o más si dispone de tiempo) a ver una parte de la series FRIENDS en inglés los sábados.

Y antes de ponerte a estudiar…

Recuerda que es importante también medir el progreso. Así que antes de empezar a estudiar, te recomiendo que mides tu nivel de verdad, haciendo algún tipo de simulacro de examen o test de nivel. Y luego, cada mes o cada mes y medio, repetir la prueba para ver las mejoras.

Ánimo con las oposiciones, que son un maratón, y espero que estos consejos te ayuden para que el aprendizaje del inglés sea más eficaz.

Preguntas y Respuestas: Soy opositor y necesito una titulación de inglés. ¿Cual debería hacer?

Hoy estrenamos nueva sección en el blog en la que contestaré a algunas de las preguntas más frecuentes que oigo en mi día a día como profesora del inglés.

La pregunta de hoy es de un opositor de educación secundaria y pregunta:

“Soy opositor y aspiro a ser profesor de Educación Física pero claro, aparte de estudiar todo el temario y hacer las unidades didácticas, para coger más puntos en el baremo me piden una titulación de inglés. Hay tantas opciones. ¿Cuál es la mejor para mi caso? Gracias.”

¡Esta pregunta es a la vez sencilla y difícil de contestar!

Habría que echar un vistazo a las bases de tus oposiciones, o las bases de las últimas oposiciones que hubo, según donde estás viviendo, ya que cada comunidad autónoma es diferente. ¡Y encima lo pueden cambiar antes de tu convocatoria!

También hay que mirar si las bases son diferentes si quieres entrar en bolsa y acceder a la plaza o si quieres hacer un traslado.

Te puedo comentar el caso de Andalucía, que conozco muy bien porque mi marido aprobó sus oposiciones de profesorado aquí. Por el momento, en Andalucía, en las oposiciones de educación, para entrar en bolsa y para acceder a la plaza, es decir para el baremo, aceptan casi todas las titulaciones que existen. Sin embargo, si ya tienes tu plaza y quieres trasladarte a otro centro, entonces solo el examen de la Escuela Oficial de Idiomas te da puntos.

Por lo que, tienes que mirar las bases de tu oposición en concreto.

Si tienes que elegir entre muchas opciones, yo siempre recomiendo las titulaciones de Cambridge English Assessment. Me parecen las más completas y las más justas y, además, te sirven dentro y fuera de España. Ahora mismo eres opositor, pero lo mismo luego quieres hacer otra cosa – siempre está bien tener algo que te va a servir para todo.

Dentro de las titulaciones de Cambridge, hay dos tipos: los exámenes tradicionales (Preliminary, First, Advanced y Proficiency) y el examen de Linguaskill. De nuevo, habría que mirar las bases de la oposición, pero por norma general, cualquier de los dos te valen. La única diferencia a nivel del examen es que el de Linguaskill solo lo puedes hacer por ordenador (y encima, a veces, es posible hacerlo desde casa) y que en vez de recibir un diploma, recibirás un informe con las notas que has sacado.

¡Mucho ánimo con esas oposiciones!

¿Tienes un duda que te gustaría que comentara aquí? Déjamelo en comentarios o escríbeme un correo a nicola@academiasierra.com

Cómo sentirte más seguro hablando en inglés en las reuniones del trabajo

Photo by Dylan Gillis on Unsplash

Este artículo es para ti si alguna vez te has sentido:

  • perdido en una reunión en inglés
  • que no has aportado todo lo que querías en una reunión en inglés
  • vergüenza por hablar en inglés

Antes de nada, tranquilidad. Aunque aveces parezca que todo el mundo sabe más inglés que tú o se entera mejor que tú, te prometo que todos hemos estado en esa situación y que con esfuerzo y constancia, se puede superar. Hoy comparto algunas ideas para sentirte más seguro hablando y escuchando en inglés en tus reuniones del trabajo.

Entiendes más de lo que piensas

Y muchas veces no es una cuestión de que tengas que estudiar más, sino que tienes que confiar más en ti misma. Sabes más de lo que piensas y si respiras hondo y te centras realmente en lo que se está diciendo (en vez de pensar “madre mía, en que me he metido”) comprenderás mucho más de la conversación.

Por eso, lo primero que te recomiendo que intentes es respirar hondo, intentar dejar a un lado los pensamientos intrusos y centrarte 100% en la conversación. Intenta no escuchar sólo para responder, intenta no quedarte en las primeras palabras que dice ni intentar predecir lo que quieren decir sin escuchar el mensaje entero. Lo que sí hay que intentar hacer es estar presente en cada momento.

Trabaja la concentración

Esto es clave. Escuchar y prestar atención en nuestro idioma nativo aveces cuesta. Y normalmente 20 minutos es nuestro límite. ¡Pues, imagínate en un idioma extranjero! Sin embargo, las reuniones en el trabajo suelen durar mínimo 30 minutos y a veces se extienden durante horas. Por lo que es necesario ejercitar nuestra capacidad mental de prestar atención en el inglés. ¿Cómo se puede lograr? Lo más fácil sería decirte que te pongas a escuchar algo en inglés todos los días. Y es cierto, hay que hacerlo. Pero no sólo eso, más que nada porque lo podemos poner de fondo mientras hacemos otra cosa y realmente no estamos prestando atención. Por lo que, además de practicar listening a diario, hay que hacernos preguntas o hacer ejercicios que acompañan al audio para que tengamos que prestar atención para poder contestarlos. Hay muchos podcasts donde puedes hacer esto. También hay páginas para practicar listening donde vienen preguntas o ejercicios, por ejemplo: British Council Learn English o 6 Minute English de la BBC.

La importancia de practicar speaking

Lo sé. Ya te pones con el listening un rato todos los días y ahora te estoy diciendo que no es suficiente. A ver, poniéndote listenings viene genial, pero en una situación laboral en inglés muchas veces no sólo tienes que escuchar sino participar también. Por lo tanto, hay que practicar la parte oral también, tanto como podemos.

Hay varias formas en las que puedes practicar un ratito todos los días. Por ejemplo, existen cursos telefónicos donde hablas un rato con otra persona en inglés, hay intercambios de idiomas en muchos bares de los pueblos grandes y las ciudades, puedes ponerte un rato delante del espejo a hablar en inglés (buscándote algunas preguntas por internet – hay miles de webs con preguntas para conversación) y, claro, también te puedes grabar. Grabarte (como en mi curso de Speaking por WhatsApp, por ejemplo) está genial porque te da la oportunidad de escuchar lo que has dicho y darte cuenta de los fallos que has cometido y así podrás mejorar en el futuro.

Lee artículos de tu sector en inglés (y si es en voz alta, mejor)

Seguro que estás al día de las novedades en tu sector en tu idioma nativo. Aprovecha la multitud de artículos que hay sobre tu sector en inglés para mejorar tu comprehensión con el plus adicional que estarás practicando vocabulario especifico de tu sector. Y si quieres mejorar aún más rápido todavía, ponte a leer en voz alta. Leyendo en voz alta activa muchas más partes del cerebro que leer en voz baja, y te ayuda a mejorar la fluidez y la rapidez con la piensas en inglés (un factor clave en mejorar tu participación en las reuniones de trabajo).

Espero que estos consejos te hayan ayudado. Recuerda que sabes y comprendes más de lo que piensas. Con un poco de confianza y un poco de constancia podrás decir adiós a esa vergüenza al hablar en inglés en la reuniones del trabajo.

¿Te gustaría que te llegaran más consejos como los de hoy? Apúntate al newsletter abajo y los recibirás directo en el correo.

Processing…
Success! You're on the list.

¿Me sirve hacer un curso intensivo de inglés?

Photo by JESHOOTS.COM on Unsplash

Los cursos intensivos de inglés, bien para aprender el idioma o para prepararse para un examen de Cambridge English, pueden ser muy útiles. Pero también pueden ser dañinos. Elegir este formato de curso cuando realmente no te va a servir de mucho sólo te llevará a sentir que no puedes con el inglés, que es imposible o, peor, que el inglés no es lo tuyo y renunciar.

Y, ojo, yo soy muy a favor de hacer cursos intensivos. Casi todos los años desde que soy profesora de inglés he preparado a estudiantes durante los meses de junio y julio para los exámenes de Cambridge y este año no será excepción. Pero sí creo firmemente que no son para todo el mundo.

Por eso, hay que pensar en tres factores antes de decidir pagar para hacer un curso intensivo este verano.

  1. Tu nivel

Antes que nada, debes evaluar tu nivel actual. Los cursos intensivos preparatorios para los exámenes de Cambridge no están pensados para ayudarte de ir de un nivel principiante a un experto en tres semanas (por muy intensivo que sea). Si llevas 10 anos sin tocar el inglés ni practicar y ahora estás pensando un hacer un intensivo para conseguir el B1 Preliminary o el B2 First, quizás un intensivo no es la mejor forma para ti de conseguir tus objetivos.

Sin embargo, si has estado estudiando durante un tiempo y sientes que necesitas un empujoncito para alcanzar ese nivel deseado, entonces sí pueden funcionar para ti.

2. Tus objetivos

Tus objetivos son el factor clave en decidir si lanzarte a un curso intensivo de inglés o no. Por ejemplo, si no has tocado el idioma en mucho tiempo pero lo que sí quieres es aprender y refrescar la memoria, podría ser una buena idea. Si llevas tiempo estudiando y quieres familiarizarte con el formato del examen, también puede funcionar para ti.

Pero, al igual que con el factor anterior, si tu deseo es aprender un idioma de 0 a B1 y aprobar un examen en 50-60 horas de clase sólo, va a ser complicado.

3. Tu dedicación

Hay que pensar en el tiempo que vas a tener durante esas 3 o 4 semanas del curso intensivo. Un curso intensivo es precisamente eso intenso. Aparte de tus clases diarias, también tendrás mucho que estudiar y muchos ejercicios que hacer.

Digo esto porque cuando al final lleguen al intensivo, muchos se sorprenden con la cantidad de trabajo que tienen que hacer en casa. Mínimo hay que pensar en dedicar, aparte de las horas de clase que tengas, unas 4 horas de estudio y ejercicios cada día. Por lo que es muy importante pensar si estás dispuesto a sacrificar esas tardes de playa o de piscina en verano para dedicarlo a conseguir tus objetivos.

Lo dicho, soy muy a favor de los cursos intensivos. Hay muy buenos profesores en este mundo que te pueden ayudar a alcanzar tus objetivos en muy poco tiempo. Pero hay que pensárselo muy bien antes de apuntarse.

Libros para prepararte el examen de Cambridge solo.

Hay un montón de libros en el mercado que dicen que te van a ayudar a preparar el examen de Cambridge. Muchos son muy buenos pero si vas a prepararte el examen tú solo, algunos son más adecuados para este formato de estudio.

Yo te propongo que necesitarías, aparte de todos los recursos que hay online, dos tipos de libros: uno que te proporciona gramática y vocabulario y otro que te ayudará a acostumbrarte a los formatos del examen.

Los mejores libros de gramática y vocabulario

Los mejores libros, ahora mismo, de gramática y vocabulario, son los “Destination” de MacMillan. Destination B1, Destination B2 y Destination C1 & C2 son libros que vienen con la gramática explicada de una manera muy clara y con muchos ejercicios para practicar. Muchos de los ejercicios son adaptados al formato de examen de Cambridge.

También hay libros oficiales de Cambridge de gramática y vocabulario, que se llaman Grammar and Vocabulary for Preliminary and Preliminary for Schools, Grammar and Vocabulary for First and First for Schools, y Grammar and Vocabulary for Advanced. La ventaja de usar estos libros es que vienen con un ejemplo de un ejercicio del examen después de cada unidad. La desventaja es el precio, por eso recomiendo antes de usar este libro, el de Destination.

Los mejores libros para practicar exámenes

Aquí sí es mejor usar los libros oficiales de Cambridge porque así sabrás que la nota que sacas será parecido a lo que sacarías en un examen oficial. Tienes dos opciones: los libros Trainer y los libros de exámenes oficiales.

B1 Preliminary Trainer, B2 First Trainer y C1 Advanced Trainer son libros geniales para practicar los exámenes de Cambridge. Tiene 6 exámenes de practicar y los primeros dos exámenes vienen acompañado de consejos y algunos ejercicios cortos de vocabulario y gramática . Si te decides por este libro, en el caso de B1 Preliminary Trainer, ten cuidado en comprar la versión más actualizada, ya que el examen cambió de formato en 2020 y por lo tanto hay partes del nuevo formato de examen que no aparecen en las ediciones antiguas.

Después tenemos los libros de exámenes oficiales, tipo Advanced 3 o First 3. Estos libros vienen con cuatro exámenes oficiales. Están genial para conseguir más practica y vienen con ejemplos de writing y los comentarios de los examinadores sobre los writing para que te puedas familiarizar con lo que buscan. La desventaja de estos libros es su precio, que suele rondar los 40-50 euros (se puede encontrar más baratos pero suelen venir sin el audio o sin las respuestas).

Elijas el libro que elijas, recuerda que también hay un montón de recursos online para sacar tu diploma Cambridge.

Aprovecha al máximo cuando ves películas en inglés

Los profesores de inglés siempre aconsejamos ver películas en inglés, ya que te da una oportunidad de hacer mucho listening (y reading si pones los subtitulos) mientras disfrutas de algo que te divierte. 

Pero, ¿qué puedes hacer para sacar el máximo provecho cuando ves una película? Hay, por lo menos, cuatro cosas que puedes hacer. Vamos a verlos.  

myke-simon-atsUqIm3wxo-unsplash

Photo by Myke Simon on Unsplash

Toma apuntes de vocabulario

Mientras ves la película, habrá un montón de palabras que antes no habías escuchado, especialmente cuando estás cursando B1 o B2. Te aconsejaría que apuntaras las palabras que te pudieran resultar más útiles. Por ejemplo, si ves una película de médicos, pues no apuntaría todo el vocabulario médico pero sí las expresiones coloquiales del día a día.

Pon los subtítulos e intenta imitar la pronunciación y el énfasis

Una parte importante del examen oral de Cambridge es la pronunciación. Para practicar esto, cuando encuentres una parte de la película que te gusta, podría ser un dialogo por ejemplo, cuando lo hayas visto, pausa la película e intenta imitar la pronunciación. 

Reflexionar sobre lo que has visto

Cuando hayas terminado de ver la película, podrías dedicar un rato a reflexionar sobre lo que has visto. Podrías escribir una pequeña review (una crítica sobre la película) o simplemente apunta en inglés tu opinión sobre la película, un resumen de la historia y si lo recomendarías. Esto te ayuda a pensar sobre lo que has visto (que siempre viene bien para analizar), lo cual te será útil en el examen de reading.

Disfrutar de la película

Sobretodo, hay que disfrutar de la película. Conforme vayas subiendo de nivel, tienes que ver y leer muchísimo ya que hacer ejercicios de gramática solo te va a ayudar hasta cierto punto. Leer, ver y escuchar es la mejor manera de aprender las expresiones y esas diferencias minúsculas entre verbos. Por lo tanto, disfruta de lo que ves y sumérgete en el inglés.

¿Y tú? ¿Tienes algún consejo?

Cómo mejorar Use of a English Part 4 en B2 y C1

Si has empezado a estudiar el First (B2) de Cambridge o el Advanced (C1) de Cambridge, habrás topado con e Use of English Part 4.

Si no te acuerdas, es así:

1. I didn’t realise that John was your brother until he told me. DID

Little _____________________ John was your brother until he told me.

Lo que hay que hacer aquí es conseguir que la segunda frase tenga el mismo sentido que la primera. Hay que usar entre dos y cinco palabras en B2 y entre tres y ocho palabras en C1. Y, encima, hay que usar la palabra en negrita, sin cambiarla.

Por lo tanto, aquí la respuesta sería “did I realise that”. Lo que examina si conoces bien los adverbios negativos y su inversión cuando está al principio de la frase.

La buena noticia es que para cada pregunta de esta parte, hay dos puntos. Si consigues tener por lo menos media frase bien, conseguirás medio punto.

La mala noticia es que esta parte requiere bastante práctica y examina tanto gramática como vocabulario. Suelen aparecer:

– expressions and collocations (have a great time, run a bath, por ejemplo)

– phrasal verbs (run out of, set up, por ejemplo)

– inversions (como en el ejemplo de arriba o en el caso de los inverted conditionals)

– passives (tanto de tipo normal como de causative “have something done” o impersonal)

¿Y qué puedes hacer para mejorar esta parte?

Leer

Me vas a llamar pesada, pero la mejor manera, sin duda, de aprender los expressions y collocations es leer en inglés. Da igual qué lees: libros, guías de cómo hacer tu hobby, blogs sobre un tema que te apasiona o revistas de moda.

Es muy difícil aprenderlos mirando una lista y estudiándolos en el método clásico de aprender idiomas simplemente porque son muchísimos. Por lo tanto, leer con frecuencia es esencial.

Columnas de frases parecidas

Como he dicho en el párrafo anterior, yo no abogo aprenderse listas enormes de frases. Aún así, sí puede ser útil tomar nota de frases que tengan un significado parecido como: “have none left” y “run out of”

Estrategia del examen

Cuando vayas a hacer una pregunta de la parte 4 de Use of English, te puede resultar útil emplear la siguiente técnica:

1) tachar las partes de la primera frase que aparecen igual (aunque sea sólo en el sentido) que la segunda frase

Ejemplo:

2. I’d prefer not to cancel the meeting. CALL

I’d rather _______________ the meeting.

Ahora yo tacharía tanto the meeting en la primera frase como I’d prefer, ya que el sentido de esas partes de la frase, ya se encuentran en la segunda frase.

2) Ahora que puedes ver con más facilidad cuál es la parte que hay que cambiar, nos ponemos a pensar.

En este ejemplo, necesitamos algo con “call” que signifique lo mismo que “not to cancel”.

Si sabes bien los phrasal verbs, te habrás dado cuenta que necesitamos “call off”.

3) Confirma si la segunda frase necesita alguna negación o “to”. En el caso del ejemplo, haría falta “not”

I’d rather not call off the meeting.

Practicar… muchísimo

Como con (casi) todo en la vida, con practica, esta parte de Use of English vuelve más fácil.

Siguiendo estos consejos, mejorarás enseguida. ¿Y tú, tienes algún consejo para esta parte?