fbpx

Calendario de listening de mayo

Como cada mes, aquí os traigo los calendarios de listening para mayo. En ellos encontrarás un audio corto cada día para que puedas ir practicando el listening. Recuerda que un poco todos los días es la mejor manera de crear el escuchar en inglés en algo fácil de hacer.

Para poder acceder a ellos de manera gratuita, simplemente rellene el formulario y te llegará el calendario a tu correo. También recibirás de vez en cuando correos de mí con consejos para ayudarte en tu trayecto con el inglés.

Para el calendario de B1, rellene este formulario:

Para el calendario de B2, rellene este formulario:

Para el calendario de C1, rellene este formulario:

Cómo sentirte más seguro hablando en inglés en las reuniones del trabajo

Photo by Dylan Gillis on Unsplash

Este artículo es para ti si alguna vez te has sentido:

  • perdido en una reunión en inglés
  • que no has aportado todo lo que querías en una reunión en inglés
  • vergüenza por hablar en inglés

Antes de nada, tranquilidad. Aunque aveces parezca que todo el mundo sabe más inglés que tú o se entera mejor que tú, te prometo que todos hemos estado en esa situación y que con esfuerzo y constancia, se puede superar. Hoy comparto algunas ideas para sentirte más seguro hablando y escuchando en inglés en tus reuniones del trabajo.

Entiendes más de lo que piensas

Y muchas veces no es una cuestión de que tengas que estudiar más, sino que tienes que confiar más en ti misma. Sabes más de lo que piensas y si respiras hondo y te centras realmente en lo que se está diciendo (en vez de pensar “madre mía, en que me he metido”) comprenderás mucho más de la conversación.

Por eso, lo primero que te recomiendo que intentes es respirar hondo, intentar dejar a un lado los pensamientos intrusos y centrarte 100% en la conversación. Intenta no escuchar sólo para responder, intenta no quedarte en las primeras palabras que dice ni intentar predecir lo que quieren decir sin escuchar el mensaje entero. Lo que sí hay que intentar hacer es estar presente en cada momento.

Trabaja la concentración

Esto es clave. Escuchar y prestar atención en nuestro idioma nativo aveces cuesta. Y normalmente 20 minutos es nuestro límite. ¡Pues, imagínate en un idioma extranjero! Sin embargo, las reuniones en el trabajo suelen durar mínimo 30 minutos y a veces se extienden durante horas. Por lo que es necesario ejercitar nuestra capacidad mental de prestar atención en el inglés. ¿Cómo se puede lograr? Lo más fácil sería decirte que te pongas a escuchar algo en inglés todos los días. Y es cierto, hay que hacerlo. Pero no sólo eso, más que nada porque lo podemos poner de fondo mientras hacemos otra cosa y realmente no estamos prestando atención. Por lo que, además de practicar listening a diario, hay que hacernos preguntas o hacer ejercicios que acompañan al audio para que tengamos que prestar atención para poder contestarlos. Hay muchos podcasts donde puedes hacer esto. También hay páginas para practicar listening donde vienen preguntas o ejercicios, por ejemplo: British Council Learn English o 6 Minute English de la BBC.

La importancia de practicar speaking

Lo sé. Ya te pones con el listening un rato todos los días y ahora te estoy diciendo que no es suficiente. A ver, poniéndote listenings viene genial, pero en una situación laboral en inglés muchas veces no sólo tienes que escuchar sino participar también. Por lo tanto, hay que practicar la parte oral también, tanto como podemos.

Hay varias formas en las que puedes practicar un ratito todos los días. Por ejemplo, existen cursos telefónicos donde hablas un rato con otra persona en inglés, hay intercambios de idiomas en muchos bares de los pueblos grandes y las ciudades, puedes ponerte un rato delante del espejo a hablar en inglés (buscándote algunas preguntas por internet – hay miles de webs con preguntas para conversación) y, claro, también te puedes grabar. Grabarte (como en mi curso de Speaking por WhatsApp, por ejemplo) está genial porque te da la oportunidad de escuchar lo que has dicho y darte cuenta de los fallos que has cometido y así podrás mejorar en el futuro.

Lee artículos de tu sector en inglés (y si es en voz alta, mejor)

Seguro que estás al día de las novedades en tu sector en tu idioma nativo. Aprovecha la multitud de artículos que hay sobre tu sector en inglés para mejorar tu comprehensión con el plus adicional que estarás practicando vocabulario especifico de tu sector. Y si quieres mejorar aún más rápido todavía, ponte a leer en voz alta. Leyendo en voz alta activa muchas más partes del cerebro que leer en voz baja, y te ayuda a mejorar la fluidez y la rapidez con la piensas en inglés (un factor clave en mejorar tu participación en las reuniones de trabajo).

Espero que estos consejos te hayan ayudado. Recuerda que sabes y comprendes más de lo que piensas. Con un poco de confianza y un poco de constancia podrás decir adiós a esa vergüenza al hablar en inglés en la reuniones del trabajo.

¿Te gustaría que te llegaran más consejos como los de hoy? Apúntate al newsletter abajo y los recibirás directo en el correo.

Processing…
Success! You're on the list.

Calendario de listening de abril

Como cada mes, aquí os traigo los calendarios de listening para abril. En ellos encontrarás un audio corto cada día para que puedas ir practicando el listening. Recuerda que un poco todos los días es la mejor manera de crear el escuchar en inglés en algo fácil de hacer.

Calendario de listening de B1

Calendario de listening de B2

Calendario de listening de C1/C2

¿Me sirve hacer un curso intensivo de inglés?

Photo by JESHOOTS.COM on Unsplash

Los cursos intensivos de inglés, bien para aprender el idioma o para prepararse para un examen de Cambridge English, pueden ser muy útiles. Pero también pueden ser dañinos. Elegir este formato de curso cuando realmente no te va a servir de mucho sólo te llevará a sentir que no puedes con el inglés, que es imposible o, peor, que el inglés no es lo tuyo y renunciar.

Y, ojo, yo soy muy a favor de hacer cursos intensivos. Casi todos los años desde que soy profesora de inglés he preparado a estudiantes durante los meses de junio y julio para los exámenes de Cambridge y este año no será excepción. Pero sí creo firmemente que no son para todo el mundo.

Por eso, hay que pensar en tres factores antes de decidir pagar para hacer un curso intensivo este verano.

  1. Tu nivel

Antes que nada, debes evaluar tu nivel actual. Los cursos intensivos preparatorios para los exámenes de Cambridge no están pensados para ayudarte de ir de un nivel principiante a un experto en tres semanas (por muy intensivo que sea). Si llevas 10 anos sin tocar el inglés ni practicar y ahora estás pensando un hacer un intensivo para conseguir el B1 Preliminary o el B2 First, quizás un intensivo no es la mejor forma para ti de conseguir tus objetivos.

Sin embargo, si has estado estudiando durante un tiempo y sientes que necesitas un empujoncito para alcanzar ese nivel deseado, entonces sí pueden funcionar para ti.

2. Tus objetivos

Tus objetivos son el factor clave en decidir si lanzarte a un curso intensivo de inglés o no. Por ejemplo, si no has tocado el idioma en mucho tiempo pero lo que sí quieres es aprender y refrescar la memoria, podría ser una buena idea. Si llevas tiempo estudiando y quieres familiarizarte con el formato del examen, también puede funcionar para ti.

Pero, al igual que con el factor anterior, si tu deseo es aprender un idioma de 0 a B1 y aprobar un examen en 50-60 horas de clase sólo, va a ser complicado.

3. Tu dedicación

Hay que pensar en el tiempo que vas a tener durante esas 3 o 4 semanas del curso intensivo. Un curso intensivo es precisamente eso intenso. Aparte de tus clases diarias, también tendrás mucho que estudiar y muchos ejercicios que hacer.

Digo esto porque cuando al final lleguen al intensivo, muchos se sorprenden con la cantidad de trabajo que tienen que hacer en casa. Mínimo hay que pensar en dedicar, aparte de las horas de clase que tengas, unas 4 horas de estudio y ejercicios cada día. Por lo que es muy importante pensar si estás dispuesto a sacrificar esas tardes de playa o de piscina en verano para dedicarlo a conseguir tus objetivos.

Lo dicho, soy muy a favor de los cursos intensivos. Hay muy buenos profesores en este mundo que te pueden ayudar a alcanzar tus objetivos en muy poco tiempo. Pero hay que pensárselo muy bien antes de apuntarse.

Calendario de listening de marzo

Como cada mes, aquí os traigo los calendarios de listening para marzo. En ellos encontrarás un audio corto cada día para que puedas ir practicando el listening. Recuerda que un poco todos los días es la mejor manera de crear el escuchar en inglés en algo fácil de hacer.

Calendario de listening de B1

Calendario de listening de B2

Calendario de listening de C1/C2

Calendario de listening de febrero

Empezamos un nuevo ano, empecemos a subir nuestro nivel de listening en inglés. Como cada mes, aquí os traigo los calendarios de listening para febrero. En ellos encontrarás un audio corto cada día para que puedas ir practicando el listening. Recuerda que un poco todos los días es la mejor manera de crear el escuchar en inglés en algo fácil de hacer.

Calendario de listening de A2

Calendario de listening de B1

Calendario de listening de B2

Calendario de listening de C1/C2

Calendario de listening de enero

Empezamos un nuevo ano, empecemos a subir nuestro nivel de listening en inglés. Como cada mes, aquí os traigo los calendarios de listening para enero. En ellos encontrarás un audio corto cada día para que puedas ir practicando el listening. Recuerda que un poco todos los días es la mejor manera de crear el escuchar en inglés en algo fácil de hacer.

Calendario de listening de A2

Calendario de listening de B1

Calendario de listening de B2

Calendario de listening de C1/C2

Calendarios de Listening de Diciembre

De nuevo este mes de diciembre de 2020, os traigo los calendarios de listening. Aquí encontrarais todo lo que necesitáis para ser constantes con la práctica de listening cada día.

En cada día, encontrarais un listening cortito (5 a 10 minutos) para poder mejorar el listening poco a poco.

Aquí os dejo los enlaces:

B1 Listening Calendar December 2020

B2 Listening Calendar December 2020

C1 Listening Calendar December 2020

Calendario Gratuito de Listening de Noviembre

De nuevo este mes de noviembre de 2020, os traigo los calendarios de listening. Aquí encontrarais todo lo que necesitáis para ser constantes con la práctica de listening cada día.

En cada día, encontrarais un listening cortito (5 a 10 minutos) para poder mejorar el listening poco a poco.

Aquí os dejo los enlaces:

B1 Listening Calendar November 2020

B2 Listening Calendar November 2020

C1 Listening Calendar November 2020

Libros para prepararte el examen de Cambridge solo.

Hay un montón de libros en el mercado que dicen que te van a ayudar a preparar el examen de Cambridge. Muchos son muy buenos pero si vas a prepararte el examen tú solo, algunos son más adecuados para este formato de estudio.

Yo te propongo que necesitarías, aparte de todos los recursos que hay online, dos tipos de libros: uno que te proporciona gramática y vocabulario y otro que te ayudará a acostumbrarte a los formatos del examen.

Los mejores libros de gramática y vocabulario

Los mejores libros, ahora mismo, de gramática y vocabulario, son los “Destination” de MacMillan. Destination B1, Destination B2 y Destination C1 & C2 son libros que vienen con la gramática explicada de una manera muy clara y con muchos ejercicios para practicar. Muchos de los ejercicios son adaptados al formato de examen de Cambridge.

También hay libros oficiales de Cambridge de gramática y vocabulario, que se llaman Grammar and Vocabulary for Preliminary and Preliminary for Schools, Grammar and Vocabulary for First and First for Schools, y Grammar and Vocabulary for Advanced. La ventaja de usar estos libros es que vienen con un ejemplo de un ejercicio del examen después de cada unidad. La desventaja es el precio, por eso recomiendo antes de usar este libro, el de Destination.

Los mejores libros para practicar exámenes

Aquí sí es mejor usar los libros oficiales de Cambridge porque así sabrás que la nota que sacas será parecido a lo que sacarías en un examen oficial. Tienes dos opciones: los libros Trainer y los libros de exámenes oficiales.

B1 Preliminary Trainer, B2 First Trainer y C1 Advanced Trainer son libros geniales para practicar los exámenes de Cambridge. Tiene 6 exámenes de practicar y los primeros dos exámenes vienen acompañado de consejos y algunos ejercicios cortos de vocabulario y gramática . Si te decides por este libro, en el caso de B1 Preliminary Trainer, ten cuidado en comprar la versión más actualizada, ya que el examen cambió de formato en 2020 y por lo tanto hay partes del nuevo formato de examen que no aparecen en las ediciones antiguas.

Después tenemos los libros de exámenes oficiales, tipo Advanced 3 o First 3. Estos libros vienen con cuatro exámenes oficiales. Están genial para conseguir más practica y vienen con ejemplos de writing y los comentarios de los examinadores sobre los writing para que te puedas familiarizar con lo que buscan. La desventaja de estos libros es su precio, que suele rondar los 40-50 euros (se puede encontrar más baratos pero suelen venir sin el audio o sin las respuestas).

Elijas el libro que elijas, recuerda que también hay un montón de recursos online para sacar tu diploma Cambridge.

Aprovecha al máximo cuando ves películas en inglés

Los profesores de inglés siempre aconsejamos ver películas en inglés, ya que te da una oportunidad de hacer mucho listening (y reading si pones los subtitulos) mientras disfrutas de algo que te divierte. 

Pero, ¿qué puedes hacer para sacar el máximo provecho cuando ves una película? Hay, por lo menos, cuatro cosas que puedes hacer. Vamos a verlos.  

myke-simon-atsUqIm3wxo-unsplash

Photo by Myke Simon on Unsplash

Toma apuntes de vocabulario

Mientras ves la película, habrá un montón de palabras que antes no habías escuchado, especialmente cuando estás cursando B1 o B2. Te aconsejaría que apuntaras las palabras que te pudieran resultar más útiles. Por ejemplo, si ves una película de médicos, pues no apuntaría todo el vocabulario médico pero sí las expresiones coloquiales del día a día.

Pon los subtítulos e intenta imitar la pronunciación y el énfasis

Una parte importante del examen oral de Cambridge es la pronunciación. Para practicar esto, cuando encuentres una parte de la película que te gusta, podría ser un dialogo por ejemplo, cuando lo hayas visto, pausa la película e intenta imitar la pronunciación. 

Reflexionar sobre lo que has visto

Cuando hayas terminado de ver la película, podrías dedicar un rato a reflexionar sobre lo que has visto. Podrías escribir una pequeña review (una crítica sobre la película) o simplemente apunta en inglés tu opinión sobre la película, un resumen de la historia y si lo recomendarías. Esto te ayuda a pensar sobre lo que has visto (que siempre viene bien para analizar), lo cual te será útil en el examen de reading.

Disfrutar de la película

Sobretodo, hay que disfrutar de la película. Conforme vayas subiendo de nivel, tienes que ver y leer muchísimo ya que hacer ejercicios de gramática solo te va a ayudar hasta cierto punto. Leer, ver y escuchar es la mejor manera de aprender las expresiones y esas diferencias minúsculas entre verbos. Por lo tanto, disfruta de lo que ves y sumérgete en el inglés.

¿Y tú? ¿Tienes algún consejo?

Mejorar el listening en junio #B1

Mucha gente se presenta a los exámenes de Cambridge en junio y julio. Por lo tanto, os quería ensenar un pequeño recurso que he creado para ayudaros apretar un poco en el listening.

He recopilado audios cortos para crear un calendario. En este calendario, lo abres y pinchas y te lleva a un listening cortito para hacer todos los días. Algunos días tienen actividades, otros días es solo para disfrutarlo y seguir mejorando.

Aquí tienes el calendario para el nivel B1: June Exam Listening Calendar

Es muy importante ser constante cuando quieres mejorar la destreza de listening para cualquier de los niveles de los exámenes de Cambridge. Haciendo un montón de golpe, y luego nada en muchos días no va a surtir ningún efecto en tu nivel. Sin embargo, 5-10 minutos, todos los días (o la mayoría de los días), te ayudará mucho.